| La Voz de Galicia | E. Álvarez

Los consorcios de bibliotecas crean un frente común a nivel estatal para lograr mejores precios con los editores

Mantener estándares de calidad y excelencia en las universidades gallegas cuesta. Y cuesta no solo para lograr fondos para poder investigar, sino también para acceder a la información necesaria. Hace escasos días, Santiago fue el escenario de una reunión entre consorcios y grupos de bibliotecas universitarias a nivel estatal, en la que definieron estrategias sobre todo para hacer frente a los enormes costes que supone actualizar estos fondos electrónicos.

El Consorcio Gallego de Bibliotecas Universitarias, Bugalicia, gestiona anualmente casi cinco millones de euros parra adquirir revistas, libros y bases de datos científicas, todas en formato electrónico. Esto supone una media 765 euros al año por investigador, ya que en el sistema universitario de Galicia están adscritos unos 6.441 científicos. De esos cinco millones, el 75% lo ponen las tres universidades y Bugalicia, que cuenta con un presupuesto propio, el 25% restante.

Esta cantidad, asumible en épocas de crecimiento económico, ya no lo es tanto actualmente, de ahí que uno de los objetivos claros de la reunión haya sido la posibilidad de negociar conjuntamente con los grandes editores, para lograr mejores precios. Victoria Millor, directora técnica de Bugalicia, explica que cuando a principios de esta década se pasó del papel al formato electrónico se produjo un incremento considerable en los precios, porque mientras en el primero de los casos el IVA es de un 4%, en el segundo asciende a un 16%. «Al principio lo justificamos por la inmediatez del recurso electrónico, pero ahora estamos hablando de incrementos de más del 5% al año, y en este momento no podemos hacer frente al aumento», explica Victoria.

Los consorcios bibliotecarios de toda España han decidido unirse para hacerse fuertes, por lo que a partir de enero del 2010 comenzarán a negociar con los grandes editores para llegar a mejores acuerdos económicos. Un ejemplo, Elsevier, la editorial más importante del mundo en libros de medicina y literatura científica, se lleva anualmente unos 2,2 millones de euros de los que Bugalicia invierte en el total de recursos electrónicos científicos.

A partir de enero, las universidades gallegas crearán junto a los otros consorcios un frente común para lograr precios competitivos.

Los miembros de la USC realizaron el 55% de las consultas totales en revistas electrónicas

Bugalicia aplica la bibliometría para medir cuáles son las bases de datos, revistas y libros electrónicos más consultados, y tenerlo así en cuenta en futuras contrataciones. Según los últimos datos del 2008, los usuarios de estos recursos realizaron más de medio millón de consultas sobre las bases de datos que gestiona este consorcio de bibliotecas. Más de la mitad procedían de la USC, el 32% de la Universidad de A Coruña y el 13,9% de la de Vigo. En cuanto a la consulta de revistas electrónicas fueron más de 700.000 descargas de artículos completos. La USC realizó el 55% de ellas, la UDC el 16% y la de Vigo el 28%. En cuanto a los libros completos, las descargas se acercaron a las 2.000.

20.000 títulos

La comunidad científica tiene en estos momentos más de 20.000 revistas electrónicas a su disposición en Bugalicia, que se suman a 4.359 libros on line , y casi medio centenar de bases de datos referenciales. Además, en la Red pueden encontrarse otro tipo de materiales en formato electrónico como actas de congresos o estándares, elementos de consulta indispensables en el campo de las ingenierías.

Localízanos na nosa web www.bugalicia.org ou nas redes sociais Facebook ou Twitter           |           BUGalicia é un servizo ofrecido polo Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia